REFLEXION DE MI PRACTICA DOCENTE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
El estudio de la historia nos sirve para entender el presente, se consideran las acciones y hechos vivenciados de cada pueblo, nación o cultura. El pasado determina en cierta medida las actitudes,marca el devenir de las personas por ello, es preciso hacer de nuestros alumnos críticos de pensamiento ante la situación actual, fomentarles el espíritu libertador para que analicen la realidad como una consecuencia de las causas de los ancestros y entenderse en ellos mas no permitir la continuidad de los errores legados.
MI PRESENTE ES CONSECUENCIA DE MI PASADO. La historia es formación personal desde la actitud de cada persona. Los hechos no se cambian, la realidad de la historia a través de los labios de quien la cuenta se transforma y modifica
Crear una plataforma en los niños para que sepan que ellos mismos con sus actitudes y actuar transforman su propia historia. La historia debe de crear en el alumno, responsabilidad, compromiso y libertad para enfrentar con hechos sus acciones. Argumentar con hechos el proceder logrará que el niño reflexione sobre su historia.
Aprehender la historia solo como el referente para que no se convierta en una carga en el alumno, encajonándolo en ciertas costumbres y tradiciones que no aplican en ocasiones con a la realidad que se vive.
La metodología a lo largo de nuestro pasado fue enseñada de manera tradicional, a través de la memorización de las biografías y en ocasiones la representación de las etapas de la historia, los personajes de la historia en nuestra infancia fueron vistos como personajes de cómics o superhéroes, es decir no había conexión humana de una vida real de esos personajes.
La historia en la actualidad es vista más del lado humano, ya que gracias a la metodología del maestro trasporta al alumno hasta el sentir de la misma historia.
Actualmente se realizan dramatizaciones de los hechos para una mayor comprensión, a pesar de utilizar la narrativa se hace un análisis basado en interrogantes creando conflictos cognitivos en los alumnos para despertar la idea de investigador.
Se parte de acuerdo a la edad será el grado de complejidad al abordar los conocimientos.
La forma de enseñar la historia ha variado, en el sentido de que actualmente se dispone de tecnologías de la información a través del Internet y enciclopedias, libros nuevos de historia, documentales en medios televisivos.
La utilización de estos métodos y recursos es más enriquecedor ya que traslada al niño a un enfoque de la historia mas humanista, y práctico ya que los libros actuales traen un espacio de reflexión para los alumnos. El niño se interesa por comprender las razones del proceder de nuestros antepasados, se molestan por ciertas actitudes mas son reflexivos para dar alternativas ante hechos parecidos si se presentaran en este momento.
Afortunadamente las escuelas contamos con una gran variedad de de recursos y materiales que appoyan a nuestra labor docente como:
- Loterías de personajes de la historia
- Enciclopedias
- Álbum de héroes
- En la actualidad se crean historietas partiendo de la historia misma y representaciones teatrales
- Videos y series televisivas como “ La entorcha encendida”, “ el vuelo del águila”
Sin embargo el contar con todo ello no lo es todo, ya que además debemos de:
· Conocer mas estrategias
· Materiales
· Ser un gran investigador y autodidacta
· Saber manejar la información de las TICS
· Planear la actividad basado en problemas
· Dedicar más tiempo en la currícula académica.
Muy bien, Rosy. La primera parte del segundo producto está revisada.
ResponderEliminar