martes, 15 de febrero de 2011

REFLEXION FINAL SOBRE EL CURSO DE METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El empleo de la metodológia de situación-problema nos permite profundizar un poco más en los temas, creando conflictos cognitivos en los alumnos mediante la confrontación de distintos puntos de vista de historiadores, así como de perspectivas ideológicas de los participantes de los sucesos que se analizan,  haciéndolo de una manera crítica, reflexiva y dinámica, dándose a la vez la inclusión de la tecnología en el uso de  las TIC´S haciendo una historia más interactiva para el alumno, a la vez de poder intercambiar experiencias con sus compañeros y maestro por medio del uso de blog, así  como el poder analizar videos, documentales y todo un mundo de conocimientos que bien dirigidos harán posible que cambie la idea aburrida que se tiene de esta materia. 

En este curso hemos retomado de nuevo el uso de la historia oral a través de las entrevistas, que nos permiten estar en contacto con testimonios que han pasado por diversas situaciones o que estan viviendo la problemática estudiada,  y no menos importante la narrativa que nos traslada a los lugares y acontecimientos de una manera envolvente y placentera, los cuales me han sido muy útiles en mi práctica docente; cabe aclarar que el empleo de la situación-problema no se puede aplicar de diario sino una vez por proyecto, en varias sesiones, ya que es muy amplio su manejo y en ocasiones nos topamos con imprevistos como el que no haya internet en el aula de medios o que las personas a entrevistar no se encuentren, pero pese a ello es una metodología que te da muy buenos resultados y que te facilita la interacción con los alumnos.

Este curso nos brindo las estrategias idóneas para desarrollar los contenidos de historia de una manera más placentera, es por ello que me permito señalar que, después del mismo, ya no es posible continuar con una postura tradicionalista (educación unidireccional) en la enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica.

    

3 comentarios:

  1. compañera son muy acertados sus comentarios ya que con este curso venimos a retomar lo que es la entrevista en historia, las tic´s que muchas veces las dejamos solo para investigar algo ya dado por hecho.

    ResponderEliminar
  2. Rosy me parece muy acertadas tus conclusiones sobre las nuevas metodologias para la enseñanza de la historia, y más aun si nos mostramos más flexibles para incorporarlas a nuestro trabajo cotidiano. Exito

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Rossy. Las reflexiones finales del taller están revisadas.

    ResponderEliminar